Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

02 febrero 2009


DORMIDOS BOCA ARRIBA, DESPIERTOS BOCA ABAJO Y COGER MÁS A LOS NIÑOS EN BRAZOS.
Éstas son las recomendaciones de los doctores García-Yornel y Costa, pediatra y neurocirijanoss del Hospital San Juan de Dios en Barcelona. Afirman que desde que se ha optado por poner a los niños boca arriba al dormir ha disminuído en un 40% los casos de muerte súbita, pero mantener a los niños menores de un año en esa posición durante todo el día, aunque estén despiertos, ha hecho que aparezca otro problema, de menor gravedad, pero sí evitable. Se trata de la plagiocefalia postural, deformidad craneal debida a la presión continuada sobre la cabeza por la postura del niño, que se deberá tratar con la colocación de un casco que abarque su cráneo y modifique lentamente la deformación estética del mismo. Cuentan estos especialistas que, hasta 1992, la prevalencia de esta enfermedad era de un caso por 300 niños, ahora se estima que el 10% de los bebés de menos de seis meses la sufren. ¿Y cuál sería la manera de prevenirla?. Tan solo cambiándole de postura: Boca arriba si duerme, boca abajo si está despierto, y algo todavía más evidente, cogiendo al niño en brazos. El Dr. Costa culpa al hecho de que cada vez se coja menos a los niños en brazos la aparición de un mayor porcentaje de plagiocefalia postural, y también a que pasen muchas más horas tumbados de las que sería conveniente.
Posiblemente exista un exceso de "respeto" a coger al niño por temer que sea muy tiernecito para soportar la presión tactil de un adulto, pero ya se vé que ésto no es así, científicamente no es así.
¿Hay algo más hermoso que coger a un niño y hablarle o cantarle al oído y besarle y hacerle notar que se le quiere... ?. Pues éso...

1 comentarios:

A las 14 de febrero de 2009 12:29 , Blogger Caminando ha dicho...

Por circunstancias de la edad,últimamente tengo el privilegio de poder andar por los montes y prados. En definitiva, pasar horas en plena naturaleza.
Confieso que no salgo de mi perpejidad. Vivía en la creencia de que pertenecer a la raza del "Ser Humano" era lo más perfecto de la creación. Dios nos había escogido como sus creaturas superiores... y dábamos sopas con honda al resto de los animales. Pues bien, mi orgullo se ha pegado un batacazo de padre y muy señor mío.
Cualquier animal en libertad conoce perfectamente cómo tiene que comportarse con los de su especie y con sus vecinos de entorno.
Elige su pareja sin complicaciones añadidas, se procura alojamientos adecuados a su condición y necesidades, cuenta con la zona instalando medidas de seguridad asombrosas... y un largo etcétera.
Intuye donde se encuentra el alimento y viaja si es necesario emigrar.
A las pocas horas de nacer ya se desnvuelve perfectamente en su ambiente y la madre le ayuda lo justo imprescindible. Lo importante para ellos es siempre "aprender" y lo hacen a puro práctica.
Demuestran una grán agudeza para detectar cualquier situación, y desde el principio se saben responsables de sus actos.
Ante semejante evidencia:¡¡La Tierra me traga!!...siento como cede el suelo bajo mis pies.
Es de agradecer que preocupados estudiosos especialistas hayan descubierto el problema de las cabecitas de nuestros niños por estar tantas horas en la misma posición.
¿Es que nadie se había dado cuenta en casa?
Que pare el Mundo, que me transbordo a la Universidad del Paleolitico.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal