Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

11 febrero 2009

ERA LA ENFERMEDAD SAGRADA

¡Cómo cambian los tiempos!. En la antigua Grecia se consideraba a la epilepsia como una enfermedad sagrada producida por los dioses. Hombres famosos se estima fueron portadoras de ella (Alejandro Magno, Napoléon...).

Más tarde se acusó al diablo de ser el causante de sus desagradables síntomas estigmatizando a quienes la sufrían y acercándola peligrosamente a la frontera de la maldad más perentoria. Y Césare Lambroso la etiquetó como "la enfermedad diabólica", causante de males, delitos, marginaciones...

Hoy, afortunadamente, todo está equilibrado, gracias a la ciencia, a la dedicación de quienes estudiaron más a fondo la enfermedad y a los que descubrieron los fármacos que aplacan los síntomas... Me pregunto si dentro de cincuenta años se desetiquetarán otras enfermedades que hoy están y que luego podrán ausentarse. Y es que todo muta, afortunadamente siempre para bien. En Medicina y en la vida misma.

Lo frecuente, lo normal y lo anormal son términos que habría que usar con mucho cuidado los que trabajamos en este negociado de la salud y más aún en los que navegan/navegamos por los frágiles suelos de la salud mental, en donde ínfluyen tantos y tantos por qués y también porques...

Es bueno tomarse un reposo para pensar y pensar y pensar para que la vida sea soportable para todos. Más aún en estos momentos.


1 comentarios:

A las 13 de febrero de 2009 17:23 , Blogger roca ha dicho...

Interesantísimo... y así que sigamos.
Mutar, evolucionar,transformar, innovar,oscilar, descubrir, y sobre todo... sorprendernos a nosotros mismos.
Ante el misterio de la vida necesitamos aportar algo, sentirnops útiles, intentar revelar lo inexpugnable.
Se han descubierto cosas, pero lo fundamental nos es negado, está entero por aclarar.
¡¡Todo está por manifestarse!!
Así que puede ser Dios,o el Demonio el que nos posea, o quizás... no existan.
Si tuvieramos certeza de todas las cosas vagaríamos si incentivos y seriamos pasto de una vida y muerte penosa. El tedio y la monotinía nos convertirian en clones amorfos.
Necesitamos nuestros propios descubrimientos, nuestras luchas por saber... y eso da chispa a la vida.
Si alguna "revelación" es secundada por un grupo de seguidores y llega al terreno de las creencias en masa, se convierte en un ritual entretenido, ilusionante y tranquilizador nada despreciable.
Cualquiera de nosotros,sin saber cómo ni por qué, podemos "descubrir" mañana mismo que la epilepsia proviene...,(un ejemplo), "del olvidado ángel de la guarda enfurruñado por falta de protagonismo". El exito dependerá del momento emocional reinante...
Lo importante es que sea Dios, Demonio,Ángel de la guarda, o... lo que sea, nuestros médicos saben cómo tratar sus desagradables síntomas.
Y nosotros,a seguir viviendo con ilusionante empeño... "IMAGINANDO"

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal