Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

04 enero 2010

LA REALIDAD DEL GINKGO BILOBA.

Estudios científicos efectuados por la Universidad de Pittsburg (EE.UU) y publicados recientemente en la prestigiosa revista JAMA, sobre cuál es el tipo de efecto del suplemento herbal gingko biloba sobre el declinar cognitivo en personas mayores han sido concluyentes: no existen pruebas concluyentes ni aproximadas del efecto de tal producto sobre la cognición en personas mayores, no siendo distintos que los del placebo usado en el estudio.

El estudio fue llevado a cabo entre 2000 y 2008 en seis centros médicos académicos de los EE.UU. con un seguimiento de 6,1 años.

Si son ya varios los estudios que concluyen lo mismo, ¿por qué se sigue prescribiendo?.¿por qué nuestra sanidad pública sigue financiándolo?, ¿por qué las personas mayores siguen creyendo en este tipo de productos, que en el mejor de los casos no les hace nada?, ¿se conoce que en el producto que nuestra sanidad permite porta etanol...?, ¿cuántos estudios actuales y refrendados por la comunidad científica existen que manifiesten la bondad del producto frente a las indicaciones que sustentan...?

La educación sanitaria es también orientar al ciudadano acerca de cuáles son los productos que le pueden mejorar la calidad de vida, sí, pero también comunicarle cuáles lo único que hacen es sobrecargar el gasto público farmacéutico, o la ignorancia, en pos de engordar las cuentas de resultados de industrias farmacéuticas que menoscaban el honor y la credibilidad de otras que sí merecen todo nuestro respeto.



Etiquetas: ,

25 diciembre 2009


CAMAS HOSPITALARIAS.
Hace poco leía que en el mundo hay alrededor de 20 millones de camas hospitalarias. En 1993, Tapies ganó el León de oro de la Bienal de Venecia por una obra basada en una gigantesca cama de hospital, la de toda la vida, con la que quería denunciar el sangriento y devastador conflicto de Bosnia Herzegovina. La tituló Rinzen, y hoy está colgada en una de las paredes del MACBA barcelonés, desde donde continúa rechazando la violencia y la muerte.
La distribución de las camas en el mundo es otro apartado muy sangrante. Desde países como Japón, en donde están el 10% de las camas hospitalarias existentes en el mundo, pasando por el nuestro en el que hay 250 por cada 10.000 habitantes, o hasta Nepal en donde no hay ni dos camas por 10.000 habitantes.
La filosofía, no obstante, de la cama hospitalaria ha cambiado mucho a lo largo de los últimos treinta años. Se ha pasado desde un concepto más de carácter residencial, al de espacio de intervención puntual y aguda para reintegrar al paciente a su espacio originario, su domicilio. Independientemente del carácter humanista del que se le quiera connotar, no nos engañemos, existe detrás el concepto economicista de luchar contra el equilibrio entre la necesidad y la acción en el gasto. Y es que el mal uso del dinero público o privado genera que no se puedan desarrollar proyectos, abrir unidades o favorecer la investigación en temas tan necesarios como la genómica, la neurociencia o la investigación con células madre.
Reintegrar al ciudadano a su domicilio en un tiempo prudencial genera también que el ciudadano pueda atenderle, y que si éste es el caso, sepa cómo hacerlo, para uno mismo o para nuestro ser querido. Y allí entramos también los profesionales de la salud, en efectuar esa educación sanitaria que siempre se debió contemplar y que en los últimos tiempos se obvió y apartó como si éso no fuera con todos. Hoy, se descubre, que sí va con todos y que todos debemos estar preparados. Así sea.

Etiquetas: ,

25 noviembre 2009

ALIMENTOS y ALZHEIMER.
Puede leerse en el Journal of Alzheimer Disease un estudio dirigido por la colega de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercedes Unzeta, en el que se asevera que una dieta rica en polifenoles y acidos grasos poliinsaturados disminuye la progresión y evolución de la Demencia tipo Alzheimer, la más frecuente de todas las demencias y enferemdad sociosanitaria por excelencia.
Los polifenoles se hallan en el té, cerveza, uva, aceite de oliva, vino, cacao, frutos secos, verduras y frutas, etc. Los ácidos grasos poliinsaturados en el pescado azul, los vegetales, girasol, soja, etc.
Estos componentes, se ha observado que generan aumento de producción de células madre cerebrales y nacimiento de otras nuevas.
Convendría orientar, todavía con mayor intensidad (EDUCACIÓN SANITARIA), si estos estudios se confirman con otros, a consumir una dieta más rica en este tipo de productos. Cada vez es mayor el número de personas que varían sus preferencias hacia un menor consumo de carne, sea la que sea, más pescado en frecuencia (no en cantidad), productos vegetales y no conservados.
Una cosa más que me imagino conocerán todos: ¿Saben que los ratones utilizados en estudios experimentales que comen menos viven más años?. Por allí va el futuro. No se olvide.

Etiquetas: , ,