ENUNCIADO CASO CLÍNICO

M. Rodríguez es una mujer de 62 años, casada y madre de una hija de 35 años. Acude a su médico de cabecera solicitando ser remitida al cirujano por un problema de varices. El doctor García conoce a la familia desde hace mucho tiempo. La hija no se llevaba bien con sus padres anteriormente, pero desde la boda, hace ahora tres años, ni siquiera se habla con ellos.

El doctor García siempre ha sospechado que la señora Rodríguez presenta un problema de dependencia alcohólica, pero tanto ella como su marido han negado reiteradamente cualquier consumo de alcohol. Además, en las analíticas practicadas los marcadores biológicos nunca han superado los límites altos de la normalidad y no ha querido contestar las preguntas del MALT (Münchner alcoholismus test).

Tres meses después de la consulta anterior acude al centro de salud María, la hija de la señora Rodríguez, previa petición de hora para ésta. Viene muy preocupada. Se ha enterado, -a través de una vecina de sus padres con la que tiene buena relación y que la mantiene al corriente de cómo se encuentran-, de que su madre va a ser operada de varices. Le comenta al doctor García que su madre es alcohólica y que, cuando aún vivía con sus padres, a su madre le realizaron una intervención de cirugía plástica en una clínica privada. Durante el postoperatorio sufrió un cuadro de convulsiones con gran agitación, delirio y alucinaciones. Fue necesario sedarla con una medicación intravenosa que desencadenó una parada respiratoria, precisando reanimación cardiopulmonar. Cuando fue dada de alta el cirujano aconsejó que acudiera a algún centro de deshabituación alcohólica, pero ella no hizo ningún caso de la recomendación. Ahora, ante la perspectiva de un próximo ingreso, María tiene miedo de que le vuelva a suceder y no tenga tanta suerte. Por eso, dado que ella en teoría no sabe nada de la intervención y sigue sin hablarse con sus padres, solicita al doctor García que, de alguna manera, informe a los cirujanos que van a operar a su madre del antecedente, para que estén sobre aviso, sin desvelar que ella ha proporcionado la información.

En el área de salud donde trabaja el doctor García no hay acceso a las consultas de cirugía vascular del hospital desde el nivel primario y, por otra parte, la relación con los cirujanos vasculares no es nada buena.

 


PREGUNTAS SOBRE EL CASO

Antes de acceder al análisis del caso le proponemos que se sitúe en el lugar del Dr. García y conteste a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los principales problemas que le plantea este caso?
2. ¿Debe ponerse en contacto con la paciente?
3. ¿Debe acceder a guardar el anonimato de la hija?
4. ¿Debe informar a los cirujanos vasculares?

 

ACCESO AL ANÁLISIS DEL CASO

 

Descargar Texto en formato PDF