Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

08 febrero 2009



ENTENDER QUÉ ES EL CÁNCER...
Leo en una entrevista que en el magazine dominical XLSEMANAL se le hace a Mariano Barbacid, oncoinvestigador reconocido a nivel mundial, y Director en España del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de la que he entresacado algunas cosas interesantes. La primera, su definición acerca de qué es el cáncer: " Se produce por un error de nuestras células. Por ejemplo, el epitelio que recubre el intestino se renueva cada dos semanas. Cuando una célula se divide, digamos tiene que copiar una palabra comno de 3.000 millones de letras. Eso lo hace una enzima, no lo hace un ordenador. Que en ese proceso se produzca un error es normal, de hecho, ocurre constantemente. Pero la evolución nos ha dotado de procesos de reparación. Lo que sucede es que unas sí y otras no se repara produciéndose entonces el error. Las probabilidades de que ese error genere cáncer son muy pequeñas. Ahora bien, a medida que envejecemos, las circunstancias son más desfavorables. Con la edad, esas enzimas cada vez funcionan peor; la probabilidad va aumnetando. El cáncer es, por tanto, el resultado de la acumulación de errores en el ADN debido a fallos en nuestra maquinaria celular. A diferencia de otras dolencias, que dependen de agentes externos, el tumor surge dentro, no depende de nosotros. ¿Cómo puedes prevenir que una célula, al dividirse no cometa un erro?. No podemos controlarlo ni con la dieta ni con dejar de fumar, aunque ambas prácticas ayudan, sobre todo, la segunda. Con el tabaco se induce al pulmón a sufrir mutaciones, igual que con el alcohol al hígado. En vez de tener una mutación cada cierto tiempo, se tienen cien. Las probabilidades crecen".
En cuanto a si la vejez influye o no en la aparición del cáncer, añade: "A una cierta edad llevamos cáncer dentro. En autopsias detalladas realizadas en personas de más de 65 aós, entre el 70 y 80% de ellas se ha encontrado cáncer de algún tipo". Conviene añadir, que la edad protege frente a la agresividad del cáncer, o lo que es lo mismo, se podrá morir con cáncer pero no de cáncer en la mayoría de situaciones que antes, siendo más joven sería causa principal de muerte. Creo que es interesante la entrevista para todos aquellos que tenemos interés por conocer más de nosotros mismos, de nuestra salud y de nuestras enfermedades. Los doctores Elías Campo, Xavier Stivill, Roderic Guigó, Eugenio Santos, Silvia SanJosé o Carlos López Otín, también, y están aquí, en España, y dedican todas sus horas posibles para evitar muertes innecesarias.
La prevención en cáncer es vital, sí vital. Por ello, alteraciones que nos conduzcan a sospechar acerca de nuestra salud se ha de consultar con el médico. Nuestra función es evitar que su salud se melle, cuente con nosotros, nos dedicamos a esto de la salud...vemos detrás de los cristales.

1 comentarios:

A las 8 de febrero de 2009 21:42 , Blogger Caminando ha dicho...

Lo cierto es que vivimos acorralados por esta terrible enfermedad. Supongo que siempre ha existido, pero no se diagnosticaba.
El acudir al médico periódicamente forma parte de la medicina preventiva por la que debemos apostar en los tiempos que vivimos (como nos indica el Doctor).
Gracias a los avances de la ciencia, esta enfermedad puede tratarse con buenos resultados si se aborda en su fase incipiente, todos hemos conocido algún caso.
Lo malo es cuando el proceso está muy avanzado.
Particularmente tengo una gran confianza en la medicina actual, pero tenemos que facilitarles las cosas a los médicos acudiendo a sus consultas cuando todavía hay tiempo para intervenir con eficacia. En ello va nuestra vida, y para ellos, la satisfacción de salvarnos de la muerte. Muchas veces lo intentan, y al final, tienen que conformarse con ayudar a morir con el mínimo sufrimiento.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal