Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

11 abril 2009

MELANOMA

Según puede leerse en Nature Genetics, investigadores del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU de Norteamérica, han logrado identificar a un gen que suprime el crecimeinto tumoral del melanoma.
Los genes supresores tumorales codifican proteinas que suelen servir como freno al crecimiento celular. Cuando estos genes están mutados, se elimina este freno y se produce un crecimiento celular descontrolado. En contraste, los oncogenes son genes que codifican proteinas que participan en el crecimiento celular normal y que cuando están mutados podrían causar cáncer pero mediante la activación de señales promotoras del crecimiento celular.
Las terapias cancerígenas suelen dirigirse a oncogenes a los que bloquean o reducen su actividad o bien a restablecer o aumentar la acción de los genes supresores tumorales. El estudio publicado podría explicar por qué no están funcionando terapias dirigidas a enzimas MMP, ya que hasta ahora se pensaba que eran oncogenes.
Las enzimas MMP ayudan al organismo a descomponer y reciclar las proteinas y son importantes en el proceso de remodelación de la piel tras las quemaduras, cortes o heridas. La familia de genes MMP ha sido asociada con el crecimiento tumoral en una variedad de cánceres, incluyendo el de mama, colon y el melanoma.
Noticias como ésta acercan la curación a una patología que cada vez más prolifera en nuestros ciudadanos, si bien por el abuso de costumbres en grado extremo ( tomar sol).