Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

01 diciembre 2009

SABER DIRIGIR EN SANIDAD NO ES HACER HACER.
Leo una noticia muy curiosa. La Directora de orquesta Inma Shara, hablando de lo importante que es la motivación en la dirección de equipos. Ella lo sabe muy bien. Dice: " No siempre se cuenta con los mejores músicos, pero lo importante es optimizar los recursos, manejar el equipo correctamente para que esté motivado y dé lo mejor de sí". Añade la directora de orquesta, que" es más fácil desmotrivar que motrivar, y muchas veces es más importante la actitud que la aptitud. Si no sabemos tratar a las personas, a los profesionales, el trabajo no saldrá adelante". Por ello, Shara apela al sentido común, necesario "para lograr nuestro verdadero objetivo, que es satisfacer al público, nosotros no somos más que herramientas".
Estas declaraciones fueron hechas en la entrega de premios a los mejores hospitales de nuestro país, y demuestran el interés que posee saber dirigir, que no siempre es hacer hacer. Hoy, más que nunca, debe valorarse a la persona por la persona. Las máquinas ya hacen otras cosas. Un líder que no sabe "reconocer" la esencia de cada persona que trabaja con él, no vale como tal. Un líder que fagocita a su equipo, que no le deja respirar, que no le da confianza, que no le apoya o que no le ayuda a encontrar el camino, no es un buen líder.
Dirigir en sanidad tiene consecuencias frente al enfermo, no se olvide. Por ello ha de insistirse en que se elijan los mejores, y que sepan hacer equipo.

Etiquetas:

28 noviembre 2009

CIUDAD TOLERANTE...
En una reciente conferencia que el Dr. Luis Rojas Marcos, ampliamente conocido por su gestión pública al frente los centros sanitarios de Nueva York, gestor innovador en cuanto a pacientes mentales, y ahora docente en la Universidad neoyorquina, ha pronunciado en nuestro país una conferencia acerca de cómo la ciudad se comporta con "el diferente".
Afirma el Dr. Rojas Marcos que al enfermo mental, entre otros, se le tolera más. Me pregunto si será porque se ve en él una proyección de una posible vida propia. Y eso, incluso, puede ser un buen ítem de salud mental, o no, de... tolerancia hacia una probable existencia que la fragilidad de nuestra existencia otea. O quisiera creer mejor, de esa positiva humanidad que nos caracteriza o debiera caracterizar.
Hace años, posiblemente no pensaríamos éso, seguro. Hubiéramos hablado de que la ciudad era agresiva frente al "diferente", hacia el que no es como nosotros somos o quisiéramos ser. Bueno, es un matiz positivo de esta sociedad a la que tantas y tantas veces vilipendiamos y despreciamos. Posiblemente la ciudad se esté reordenando en zonas más tolerantes que otras, incluso sin tener nada que ver con aquella solidaridad de antaño... o tal vez sí, no sé. Hay tal variabilidad, hoy, de circunstancias, personas... que resulta compliucado hacer un reflejo de la ciudad meramente creíble. Será por ello que, como otras tantas veces, el doctor Rojas Marcos ve con mente clara lo que sucede por nuestras calles, por las suyas neoyorquinas y con un sano ejercicio de imaginación, también las nuestras, ¿por qué no?..

26 noviembre 2009

SUEÑO Y DETERIORO COGNITIVO.

Ayer, nuestra TERTULIA DE SALUD trató sobre el sueño y su estudio desde el punto de vista neurofisiológico. Contamos con la presencia del Dr. Pedro Osorio del Depttº de Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza. Despertó mucho interés su aportación entre los asistentes que poblaban la sala y que no dudaron en "asetearlo" a preguntas al finalizar su exposición, medida ésta que atestigua muy fielmente que el tema interesó.
Y me viene ésto anterior a comentar un trabajo publicado recientemente en la revista Nature, en donde sus autores aseveran demostrar mediante un trabajo con ratones en laboratorio que los déficits cognitivos causados por privación del sueño, como son la incapacidad de concentración o los problemas de aprendizaje y la memoria, pueden ser reversibles al reducir la concentración de una enzima específica que se acumula en el hipocampo cerebral. Hablan de que los ratones privados de sueño presentan mayores niveles de la enzima PDE4 y menores de AMPc, una molécula importante en la formación de nuevas conexiones sinápticas en el hipocampo, que los que duermen correctamente.Tratando a los ratones con inhibidores de la PDE4, la plasticidad sináptica y la memoria mejoran.
Resulta interesante el estudio, no solamente porque fijan la idea de que se debe dormir adecuadamente para soportar el día venidero, y que esta vía de mejora podría abrir otras con la finalidad de paliar las consecuencias de patología de corte psiquiátrico o neurodegenerativo.

25 noviembre 2009

ALIMENTOS y ALZHEIMER.
Puede leerse en el Journal of Alzheimer Disease un estudio dirigido por la colega de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mercedes Unzeta, en el que se asevera que una dieta rica en polifenoles y acidos grasos poliinsaturados disminuye la progresión y evolución de la Demencia tipo Alzheimer, la más frecuente de todas las demencias y enferemdad sociosanitaria por excelencia.
Los polifenoles se hallan en el té, cerveza, uva, aceite de oliva, vino, cacao, frutos secos, verduras y frutas, etc. Los ácidos grasos poliinsaturados en el pescado azul, los vegetales, girasol, soja, etc.
Estos componentes, se ha observado que generan aumento de producción de células madre cerebrales y nacimiento de otras nuevas.
Convendría orientar, todavía con mayor intensidad (EDUCACIÓN SANITARIA), si estos estudios se confirman con otros, a consumir una dieta más rica en este tipo de productos. Cada vez es mayor el número de personas que varían sus preferencias hacia un menor consumo de carne, sea la que sea, más pescado en frecuencia (no en cantidad), productos vegetales y no conservados.
Una cosa más que me imagino conocerán todos: ¿Saben que los ratones utilizados en estudios experimentales que comen menos viven más años?. Por allí va el futuro. No se olvide.

Etiquetas: , ,

24 noviembre 2009



LISTAS DE ESPERA.

Leo en Diario Médico que en dos años no han disminuído las listas de espera en España. Es complicado que desciendan...

La salud es lo más importante que tiene el ser humano. Cualquier otra opción a la que pueda acceder o poseer pasa a segundo plano si la salud desaparece. En años de nuestros padres, la proyección vital no se asumía porque cuidáramos nuestra salud. Por otro lado, la opción de que se poseyeran los conocimientos que hoy se tienen relacionados con lo que es enfermedad o no, no existían. Hoy, los medios de comunicación, aunque sea de una forma dispersa en muchas ocasiones y con tintes alarmistas muchos más, hablan y refieren cultura sanitaria. Incluso, ahora, en tiempos de vacas flacas, se incide más hacia lo que más vale... Y se reclama y se exige. Incluso algunas veces, absurdamente, sin dar cobijo a la razón, pero incluso en este aspecto puede que no se esté actuando de la forma más comedida...

Mi impresión es que no se hace educación sanitaria como se debiera. Si algo queremos, algo nos ha de costar... Y no me refiero al aspecto económico... que nuestra sanidad pública la pagamos con nuestros impuestos, y nuestras nóminas se resienten por ello sin que nadie digamos nada en absoluto. Lo entendemos sensato que facilitemos la mejor sanidad a quien más lo precisa en el momento oportuno. Y ojalá nunca la necesitemos nosotros... éso significará que no hemos enfermado. Sin embargo, hemos de evitar enfermar y éso depende de todos y cada uno de nosotros. La prevención siempre ha sido el mejor tratamiento. Allí es donde se ha de incidir: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, accidentes de tráfico, tabaquismo...

En cuanto a las listas de espera... debe hallarse una solución. Que salga un consejero (porque la salud está transferida a todas las comunidades) a intentar dar credibilidad del por qué no se opera más o por qué no se hacen las pruebas exploratorias que debieran haberse hecho hace meses... resta más, todavía, credibilidad a la clase política. Han de hacer algo porque por ello la voluntad popular les puso en su sillón y les proporciona las herramientas que quieren en cada momento. Los demás no podemos darles la varita mágica porque no poseemos la información que tienen ellos. Lo que, sin embargo, no es de recibo es que esas listas de espera deban ser sacrificadas en pos de trasladarse a otras estancias privadas porque son muchos meses de deseos insatisfechos y merma de su salud. La solución, en nuestro país, no debería ser que quien tenga dinero se vaya al sistema privado si desde el principio optó por el público.

22 noviembre 2009

ESTAR BIEN.

Hace un tiempo leí una frase que me llamó la atención. La había escrito un psiquiatra llamado Thomas Szasz, y decía: La felicidad es una condición imaginaria que los vivos atribuyen a los muertos, los adultos a los niños y éstos a los mayores.
Obviamente el famoso o no famoso Thomas, pensaba en un estado totalitario, no en otro fragmentario al que es mejor conocer por partes y confluirlo ... si es posible.
Pensar en plenitudes siempre acarrea frustración. Si pensamos que nuestras correctas acciones, incluso buenas, buenísimas acciones serán siempre devueltas con igual medida... lo pasaremos mal, seguro. Debemos hacer lo que creamos positivo hacer por el hecho de creerlo, nunca por el premio a conseguir.
Éso que llaman bienestar psicológico es siempre diferente en cada persona. Y es que en ello ha tenido que ver de forma importante nuestra educación, el cariño que hemos tenido de pequeños, las dificultades de carácter económico que han existido en nuestra familia, las enfermedades que hemos sufrido, nuestra formación, etc.
En nuestra vida corriente interviene mucho la autoestima. En la época hippie no era infrecuente que jóvenes y menos jóvenes abrazaran otras causas abandonando sus hogares aduciendo que debían conocerse. En aquel entonces se daba poco valor a tal afirmación, producto, se pensaba, de algún disturbio mental transitorio. Sin embargo, hoy, vuelve a ser frecuente escucharlo... ¿Será porque la reflexión de la existencia no tan amplia de la vida obliga a sincerarse con uno mismo...?. Posiblemente. No lo sé exactamente. Lo que sí sé ciertamente es que resulta mejor el tránsito por este mundo si uno se conoce a sí mismo. Y éso es ya un comienzo del proceso de autoestima.
¿Nos preguntamos si nuestras cualidades son como las de otras personas?, ¿cómo son, en realidad?, ¿nuestro fin permite cualquier medio para conseguirlo?, ¿nos sentimos queridos?, ¿en cuántas ocasiones nos hemos sentido bien en los últimos siete días?, ¿qué deseamos...?.
Por no extenderme más en esta pequeña entrada al blog de hoy, que sí tiene que ver con la salud, no se obvíe..., creo que los momentos felices existen ¡faltaría más!. La extensión de los mismos ya depende de aspectos derivantes de lo que he dicho anteriormente.
Les deseo muchos momentos felices.

17 noviembre 2009


PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y SALUD.
Tomo de la web: Gastronomía y Cía, la noticia que habla de que el producto Actimel ha sido prohibido anunciarse como lo estaba haciendo hasta ahora en las televisiones británicas. El ASA (Advertising Standards Authority) o Agencia independiente que se ocupa de que la publicidad que llega a los televidentes se base en la verdad ha descubierto que la información que sobre tal producto afirman es falsa. Al parecer no es la primera vez que las informaciones que acerca de este producto se afirman en el Reino Unido por medio de la publicidad resultan engañosas.
Decía el mensaje último que Actimel ayuda a mantener las defensas de tus hijos, hecho científicamente probado. Tras efectuar una amplia y concienzuda investigación y tras revisar los estudios presentados por Danone, los miembros del ASA indicaron que ninguno de los estudios presentados apoyaba las afirmaciones que en el anuncio televisivo se realizaban.
Creo que no está bien mentir acerca de que los productos que nos orientan a consumir tienen acciones que no son tales. Si se cree firmemente en ello, deben hacerse muchos estudios para confirmarlo, y si no es así, abandonar la aventura. La alimentación de nuestros niños es demasiado importante como para que jueguen con ella. Es preferible que la marca de yogures se dedique a ser la mejor de todas que a tirar por la borda, como está haciendo ahora, todo el esfuerzo que su fundador (recientemente fallecido) hizo. Mientras tanto, niños, mayores y enfermos enguyen el producto lácteo con la esperanza de evitar enfermedades, desbancar a la Gripe A o arrancar unos años más a la vida... inútilmente.