Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

22 abril 2009
















URGENCIAS NO ES UNA SERIE DE TELEVISIÓN

Hace dos días, el Dr. Miguel Rivas, Jefe de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza abordó este tema en las TERTULIAS DE SALUD que la Escuela dirige todos los meses en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Zaragoza.
Creíimos que era oportuno "centrar" bien un aspecto de la sanidad que actualmente, intermediada por las series televisivas, puede acabar desvirtuado o, incluso, convertirlo en un espectáculo.
Urgencias es el departamento, en muchos casos, de entrada al hospital, a donde acuden situaciones que no pueden ser controladas en Atención Primaria, o de emergencia vital. Sin embargo, cerca del 50% de las recepciones son de banalidad, que ralentizan la velocidad de actuación con las verdaderas urgencias. Lo repiten pero no acaba de fraguar en las mentes de los ciudadanos. Sí, en cambio, es muy bien entendido por la población inmigrante que acude por vez primera y debieran ser atendidas en su Centro de salud...
Tampoco se entiende, como dijo el Dr. Rivas, que Urgancias NUNCA se colapsa, siempre hay posibilidad de ser ingresado quien lo precisa, si es necesario, en un hospital u otro de la Comunidad.
En Urgencias, el profesional sanitario sufre, sí, porque las actuaciones urgentes son en su mayoría críticas y esencialmente humanas, tan humanas que laceran con sus sentimientos al corazón más duro que exista... Ven, intervienen y no vuelven a ver, en la mayoría de los casos... El tiempo ha demostrado que el profesional que trabaja en estos servicios necesita apoyo psicológico y de conducta para solucionar las diferentes situaciones con las que se encuentra. ¿Sabían que existe una normativa por la que un profesional de la salud puede negarse a atender a un paciente si éste le increpa, maltrata o veja...?. ¿Saben que cerca de un 40% de los médicos han sido agredidos de alguna forma...?, ¿y que solo el 11% pone denuncias en el juzgado...?, por ejemplo. ¿Y saben que las bajas laborales de personal de enfermería son de las más altas del sistema sanitario público español...?.
Puso un DVD hecho por la Coordinadora Autonómica de Trasplantes en el servicio en donde trabaja y que ha sido amparado por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y por la OMS para ser visto en todo el mundo y estimular la donación de órganos. Interpretado por Candela Peña, son doce minutos intensamente sensibles, creíbles y reconfortantes... Debe verse para valorar la vida, despreciar la futilidad de la muerte estúpida y estimular la solidaridad de los ciudadanos que quieren seguir siendo intérpretes de otros latidos.
Ni que decir tiene que la tertulia tras la intervención fue muy amena.

1 comentarios:

A las 30 de abril de 2009 16:40 , Blogger roca de arena ha dicho...

Quiero felicitar al Dr. Miguel Rivas por su disertación sobre el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Puso de manifiesto el complicado y arriesgado trabajo que realizan las personas que atienden ese servicio “sorpresa” en el que puede pasar cualquier cosa. Desde luego, nada que ver con el cine y la televisión. Es la vida pura y dura en su manifestación cruda y doliente.
Dos cosas me impresionaron por no sabidas: que el cincuenta por ciento de las personas que acuden a las consultas deberían dirigirse a atención primaria, y que el cuarenta por ciento de los médicos sufren amenazas e incluso han sido agredidos. De manera que trabajan enredados entre personas que no tienen la más mínima consideración en ir a importunar en un servicio que su denominación lo dice claro: “URGENCIAS”, y lo hacen solamente por egoísmo y comodidad. Por si esto fuera poco, ponen en riesgo su integridad física.
¡¡INCREIBLE!! Pero cierto.
Nervios de acero, sabiduría, y una gran humanidad hacen falta para trabajar en esas condiciones.
Aleccionadoras las imágenes realizadas por La Coordinadora Autonómica de Trasplantes, y muy orgullosos nos podemos sentir de que viaje por el mundo.
Solo me queda hacer una llamada a la responsabilidad.
Utilicemos correctamente este servicio, el día menos pensado podemos ser cualquiera de nosotros los que nos veamos en una verdadera urgencia. No esperemos a valorarlo y respetarlo hasta que esto suceda.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal