Guillermo Pascual

Nuestro entorno visto con atención...

26 febrero 2009



AVANCES EN EL CÁNCER DE MAMA




El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer occidental (13% de las muertes por cáncer). El riesgo de muerte por cáncer mamario se relaciona con su extensión en el momento del diagnóstico y la agresividad biológica de la enfermedad.
Las investigaciones en esta materia cada vez son más precisas hasta el punto de que se personaliza su tratamiento. Así, el mejor conocimiento de los mecanismos moleculares ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar fármacos más selectivos y menos tóxicos.
Los cánceres de mama ErbB2 positivos afectan a una de cada cuatro mujeres diagnosticadas de esta enfermedad; el porcentaje de mujeres jóvenes es mayor alcanzando el 44-48%. son tumores más agresivos, peor pronóstico y mayor número de recaídas y por lo tanto, mortalidad. Un porcentaje de las pacientes con enfermedad metastásica ErbB2 no responden a las terapias existentes hasta el momento y de las que responden, posteriormente presentarán progresión de la enfermedad.
Recientemente la Comisión Europea ha aprobado la autorización de un nuevo fármaco: el lapatinib, orientado para aquellos tumores de mama metastásicos ErbB2+ y que no responden a otras terapias como antraciclinas y taxanos, así como trastuzumab.
Lapatinib es la primera terapia dirigida de administración oral para este tipo de tumores. Actúa de diferente forma a los existentes, desde el interior de la célula, inhibiendo tanto el receptor ErbB2 como el ErbB1, ambos responsables del crecimiento y proliferación tumoral.
Es una muy buena noticia para todos, como la vista de este majestuoso barco varado en el mar de la China, contemplando la bahía en una templada mañana de verano, por ejemplo.

25 febrero 2009



AUTOESTIMA




Está efectuándose estos días una actividad formativa desde esta Escuela denominada LA AUTOESTIMA, LA ASERTIVIDAD Y LA SALUD MENTAL DE LA PERSONA dirigida por el Dr. Javier García campayo, miembro de la EACS.
La autoestima o evaluación que hacemos sobre nosotros mismos y nuestras capacidades resulta cada vez más imprescindible en nuestro medio. Estar seguros con y por lo que hacemos lo que hacemos conociendo nuestros límites parece simple pero en pocas ocasiones lo es...
El ser humano busca conocerse, encontrarse consigo mismo, y nunca es tarde para conseguirlo. Está demostrado que las personas que se saben más de ellos son más asertivos, o lo que es lo mismo, se comunican mejor con los demás y no necesitan aparentar lo que no son... se sienten libres.
El Dr. García Campayo es psiquiatra experto en psicosomática en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y uno de los profesionales de la salud mental más reconocidos en nuestro país y fuera de él, miembro elegido para ser revisor de guías de patología mental a nivel mundial.

24 febrero 2009



ENFERMEDAD DE PARKINSON




En salud hay enfermedades que se curan y otras que se mejoran. Sí, es obvio, ya, pero debe recordarse. La Enfermedad de Parkinson (EP), a día de hoy, pertenece al grupo segundo.
Leo que en la XI Reunión de Controversias en Neurología, celebrada en Madrid hace unos días, se ha presentado un estudio publicado en la revista Sterm Cell y realizado por Michel Levesque, que ha mostrado la eficacia en el tratamiento de la EP de un paciente mediante el trasplante de células madre autólogas del sistema nervioso.
Sin embargo, existen opiniones, como la del Dr. Obeso, de la Clínica Universitaria de Navarra, que dudan que este tipo de tratamiento vaya a suponer mejoras objetivables mayores para el control de la movilidad que los actuales, como tampoco cree probable que las investigaciones en células madre sean las protagonistas en la curación de la enfermedad como tal. En su opinión, la reposición del déficit de dopamina es algo que ya tenemos conseguido mediante fármacos o cirugía de ganglios basales. En realidad, añade, lo que debemos hacer es encontrar cómo detener la enfermedad. lo mismo opina el Dr. Lees, del Intto. de Estudios Neurológicos Reta Lila Weston, del Colegio Universitario de Londres, quien sostiene que posiblemente haya otros componentes que influyen en síntomas no motores como la demencia.
El objetivo es llegar a entender la enfermedad: Nadie puede explicar por qué una célula que está sana decide entrar en un proceso de muerte. La EP es como un puzzle y no lo entendemos en su totalidad.
La EP tiene solamente un 5% de origen genético y solamente en estos casos se puede desarrollar un plan de diagnóstico presintomático de la enfermedad. lamentablemente la EP es una patología que cuando se diagnostica, el paciente ya ha perdido el 80% de la dopamina estriatal y la mitad de las células en la sustancia negra. Una vez más, el diagnóstico prematuro impedirá el desorden orgánico. Es importante seguir hablando de la importancia que tiene la medicina preventiva, el diagnóstico temprano para cualquier enfermedad, más aún en las que llegar tarde supondrá desvalimiento, pérdida de autonomía, dependencia y sufrimiento de una familia al ver que la enfermedad, como suele ser en la EP, va amás día a día, aunque los síntomas mejoren en muchos casos.
La enfermedad es como esa paloma acurrucada entre los pinchos de acero que han puesto al león ornamental de un edificio histórico de una población catalana para disuadir la estancia del ave y su inevitable defecación destructiva... Siempre encuentra un resquicio y se sitúa ... sin más.

23 febrero 2009



CONSUMO POR CONSUMO





Todos admiten/admitimos que una de las causas que han propiciado la crisis económica actual ha sido el desaforado consumo al que se había abocado el ciudadano, consumo que ha generado nuevos enfermos que acuden a nuestras consultas en busca de la píldora mágica que les quite de hoy para mañana el deseo irresistible de adquirir lo que fuera para estar a la moda, usar y tirar o satisfacer simplemente momentos... Nadie les dijo que el consumo por consumo era adicción y que los que les inducían a él sabían perfectamente lo que hacían...
Y mira por donde que leo en un suplemento de un periódico dominical que una marca de bolígrafos ha sacado un teléfono móvil de usar y tirar. Pero... ¿no habíamos quedado que íbamos a poner las medidas para domesticar el consumo...?, que no quiere decir no comer, no vestir, no leer, no... sino usarlo bien, equilibradamente, como hacían nuestros padres cuando nos quitaban de la cabeza de niños aquel juguete al que íbamos a arrinconar a la semana de haberlo comprado o la cazadora superpreciosa del momento, que ni abrigaba ni se iba a mantener actual treinta días... Creo, que seguimos pensando que todos somos Paris Hilton , ejemplo de cuán peligroso es caminar por la vida con muy pocas neuronas sanas y un ejército de vividores malsanos detrás...
A los más, nos interesa el comportamiento, el acercamiento patológico a comportamientos que más tarde pasarán cuenta en la conducta, en la falta de momentos felices que quiere tener todo ser humano sano.

22 febrero 2009



LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD DE CROHN



En estos días se ha publicado en la prensa un gran avance en contra de la enfermedad de Crohn: el trasplante de células madre autólogas, de la médula ósea, para aquellos pacientes que no responden a tratamientos farmacológicos y que tampoco son operables.
La innovación en el tratamiento ha sido efectuado en el Hospital Clinic de Barcelona y lo ha informado el Dr. Julián Panés, Jefe de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Servicio de Gastroenterología del Clínic. De siete pacientes en los que se ha probado la técnica, en tres ha sido positivo con una cura total. En los demás la evolución e spositiva pero todavía deberán ser controlados más tiempo.
El procedimiento, está relacionado con la opinión actual acerca de la Enfermedad de Crohn, caracterizada por una inadecuada respuesta inmune contra la flora bacteriana normal por la que ciertas células, básicamente las T, se sensibilizan en contra de los antígenos de esta flora. Al tener esta patología un componente genético, en ciertos casos es inevirtable la recurrencia. Sin embargo, en la literatura actual existen publicados resultados que hablan de un 80% de remisión total y un 20% de mejoría objetivable.
Se han implicado en este avance terapéutico en España muchos otros servicios: Hematología, Hemoterapia, Hemostasia, Criopreservación, además, obviamente del de Gastroenterología.
A continuación surge la duda: ¿debe existir en cualquier comunidad española un espacio para poder efectuar este tipo de terapia?, ¿es pragmático el pensamiento que se dirige a la existencia de un lugar de referencia que no duplique, triplique, cuadriplique... etc, las inversiones económicas para mantenerse al día?, ¿debe relacionarse esta inversión en otros lugares del país según la cantidad de casos que existan en una zona determinada... ?. Éstas y muchas más preguntas brotaban de un coloquio en el que estuve hace unos días entre profesionales de la salud y no profesionales de la salud, ciudadanos de la calle que se preocupan por mejorar lo que más vale, nuestra vida. Estos tratamientos no salen de la mañana a la noche sin investigación y dedicación, por supuesto. Y para ello se debe dotar económicamente el tiempo dedicado, un tiempo que nunca será comparado a un friqui de programas del corazón, lamentablemente. Nuestras autoridades sanitarias están haciendo esfuerzos notables para mejorar nuestra calidad vital, me consta, pero tal vez deban existir más plasticidades neuronales que busquen nuevos métodos para alcanzar mejoras más rápidas y sustanciosas. Al fin y al cabo, la salud redunda en todos, en todos... Ésa es la magia de un sistema de salud como es el español, que trata a todos por igual.
Les añado las fases del procedimiento:
1- Quimioterapia (ciclofosfamida+G-CSF). Con esta quimioterapia se induce al paciente a la leucopenia.
2-Migración de células madre a la sangre. El organismo reacciona liberando células madre de la médula ósea a la sangre.
3-Recolección de las células madre con aféresis. Se capturan las células madre que han migrado desde la médula.
4-Criopreservación de células madre. Las células madre se conservan en frío prestas para el trasplante.
5-Segunda quimioterapia. Se induce a la leucopenia total.
6-Trasplante autólogo de células madre. El paciente recibe un trasplante de células, el sistema inmune se restablece y la patología Crohn remite o mejora.

20 febrero 2009



PSICOANÁLISIS




Ayer, día 19 de febrero, participó en las TERTULIAS DE SALUD que organiza mensualmente nuestra Escuela en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Zaragoza, el Dr. Miguel Ferrández Payo, psiquiatra y Jefe Clínico en el centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen en Zaragoza. Habló sobre Sigmund Freud y el Psicoanálisis.
Notable experto en un tema tan amplio como es el psicoanálisis, supo acercarse a la totalidad del aforo que llenaba la sala mediante comentarios históricos del padre del psicoanálisis, salpicados con curiosidades y notas culturales de cada momento, sin abandonar el verdadero núcleo de la sesión: el psicoanálisis como instrumento terapéutico.
Entender la mente de cada ciudadano es una misión prácticamente imposible, analizar pensamientos que generan dolor, angustia y desasosiego, ayuda. Sin embargo, profesionales que sean lo verdaderamente competentes para este tipo de terapia psicoanalítica son pocos, seamos serios. El Dr. Ferrández es hoy, posiblemente, el profesional de la salud mental mejor preparado para hablar opinando de psicoanálisis en toda nuestra comunidad autónoma, con una biblioteca específica en Freud y psicoanálisis envidiada desde cualquier punto de vista profesional del tema.
Investigador y escritor de sus avances, publicará en marzo, en el número 31 de la revista Aperturas Psicoanalíticas un artículo titulado La agresividad en la melancolía. Freud en "diálogo" con Abraham.
El coloquio, la tertulia, entablada con el público asistente, aunque tuvo que ser breve por motivos propios de la organización del espacio en el que se efectuó la sesión, fue interesantísimo. Sabíamos, intuíamos, que había curiosidad por este tema pero no acertamos a acertar en la intensidad de la curiosidad de los asistentes. Aunque no sea yo el más adecuado para opinar al respecto, fue un éxito.

19 febrero 2009



SÍNDROMES RAROS

El Síndrome de Lowe, o Síndrome óculo-cerebro-renal es una enfermedad genética que afecta a uno de cada millón de individuos, luego en España es posible que existan 44 pacientes de esta dolencia.
Cataratas que derivan en glaucoma, retraso mental, hipotonía muscular y alteraciones renales (acidosis tubular renal) son algunos de sus síntomas. El gen afectado se encuentra en el cromosoma X, y solo los varones pueden padecerlo, siendo las mujeres portadoras de la enfermedad. Su curación no existe, aún habiendo sido descubierta su causa hace poco, en el año 1992.
Si pocos son los pacientes que hay o puede haber en España, menos aún son las familias que luchan activamente asociándose para dar a conocer la dolencia de sus hijos. Viven con la incertidumbre continua de unos hijos que nacen sin ver por las cataratas, se hacen entender difícilmente, empiezan a caminar tarde y sus complicaciones renales les hacen tener un futuro muy hipotecado.
La propia comunidad médica desconoce este trastorno y la investigación para tan pocos pacientes debe salir muy cara... aún así, existen líneas de investigación, muy particulares, muy por la labor de que sea una enfermedad más, como otras muy raras, que intentan obtener información de su bioquímica y alteraciones celulares.

17 febrero 2009



PRIMA VERA DE LA PRIMAVERA.

Los kleenex y los antihistamínicos van a proliferar esta primavera... Llovió mucho en invierno y las gramíneas se preveen que inunden nuestros campos durante los meses de mayo y junio, que es cuando la polinización es más intensa. Los que no tenemos este problema no nos imaginamos suficientemente lo angustioso que debe ser no poder tomar aire por la nariz, llorar los ojos continuamente o sentir que el aire no entra en la cantidad deseada en nuestros pulmones... Se calcula que el 20% de los españoles son sensibles a esta circunstancia patológica.
Lo que para nosotros es la etapa más hermosa del año, con sus colores explotando en jardines y campos, los perfumes de las flores tiñendo nuestro interior, para otros es un calvario que mitigan en parte con los tratamientos específicos que les prescribe su médico.
Leo que la vacunación contra esta patología alergínica extrínseca se está haciendo ya por vía oral. Al parecer los resultasdos son equiparables a los que se conseguían por medidas parenterales, o sea pinchándose todos los meses del año hasta que comenzaba la primavera y la consiguinete polinización. Es un gran adelanto.
Debe recordarse, además, que es una etapa peligrosa para los pacientes, dado que los fármacos principales que toman, los antihistamínicos, muchos de ellos tienen efectos secundarios frente a la atención, actuando sobre el Sistema Nervioso Central, estando por ello más proclives a despistes que pueden provocar accidentes de cualquier tipo.
En definitiva, es una etapa delicada que influye no solamente sobre el organismo en sí, sino también sobre el carácter. ¿Se imaginan cómo tiene que sentirse una persona que teme salir a la calle en el medio rural o cerca de un parque en el medio urbano...?. Debe animarse, por ello, a que acudan cuanto antes a su médico de cabecera para que le explique la forma de controlar sus síntomas para llevar lo mejor posible esta maravillosa augurante primavera.

15 febrero 2009



BASQUIAT TAMBIÉN EXISTE.



Detrás de unas cifras de colesterol elevadas no siempre hay una malos hábitos alimentarios. En ocasiones, la culpa la tienen los genes... Si las cifras de colesterol superan los 300 mg/dl desde la infancia, el problema se llama Hipercolesterolemia familiar (HF), una enfermedad que, no tratada, puede provocar un infarto de miocardio antes de los 20 años. La HF la suelen sufrir varios miembros de una familia, en primer grado: padres, hermanos, hijos, y está presente desde el nacimiento. Si la hipercolesterolemia aparece por otras causas, sus cifras son más bajas, hasta 250 mg/dl, no suelen existir familiares con el mismo problema y se controla con un cambio de hábitos y dieta.
En la actualidad, existe un chip de ADN que puede confirmar el diagnóstico de la hipercolesterolemia familiar, descubierto por un médico internista de la Funfación Jiménez Díaz, el Dr. Pedro Mata. Este chip que ya se ha bautizado con el nombre del lipochip evita tener que secuenciar todo el genoma del paciente (imposible hoy en día) y se centra exclusivamente en la detección de las 250 alteraciones genéticas que caracteriza a la HF. La mitad de los miembros de una familia con esta característica sufrirán la enfermedad. Se calcula que solamente el 10% de las HF están diagnosticadas, lo que posibilita que el primer síntoma de la enfermedad sea el propio infarto de miocardio.
En España hay 100.000 españoles que sufren la HF y 600.000 la hiperlipemia familiar combinada, los dos tipos de hipercolesterolemia hereditarias. Todos ellos se pueden ver mejorada su calidad de vida con un diagnóstico precoz y con el uso de las llamadas estatinas, productos específicos para esta dolencia y que ha salvado muchos millones de vida en el mundo.
Llevar una vida sana, hacer algo de deporte, caminar, comer sanamente y un análisis sanguíneo al año por una vida de calidad, es un motivo más que suficiente para reivindicar la medicina preventiva, algo que todos los médicos reivindicamos y siempre lo haremos, más aún en estos tiempos de crisis. Y es que solamente lo que no tiene precio es lo que más vale, ¿no?

11 febrero 2009

ERA LA ENFERMEDAD SAGRADA

¡Cómo cambian los tiempos!. En la antigua Grecia se consideraba a la epilepsia como una enfermedad sagrada producida por los dioses. Hombres famosos se estima fueron portadoras de ella (Alejandro Magno, Napoléon...).

Más tarde se acusó al diablo de ser el causante de sus desagradables síntomas estigmatizando a quienes la sufrían y acercándola peligrosamente a la frontera de la maldad más perentoria. Y Césare Lambroso la etiquetó como "la enfermedad diabólica", causante de males, delitos, marginaciones...

Hoy, afortunadamente, todo está equilibrado, gracias a la ciencia, a la dedicación de quienes estudiaron más a fondo la enfermedad y a los que descubrieron los fármacos que aplacan los síntomas... Me pregunto si dentro de cincuenta años se desetiquetarán otras enfermedades que hoy están y que luego podrán ausentarse. Y es que todo muta, afortunadamente siempre para bien. En Medicina y en la vida misma.

Lo frecuente, lo normal y lo anormal son términos que habría que usar con mucho cuidado los que trabajamos en este negociado de la salud y más aún en los que navegan/navegamos por los frágiles suelos de la salud mental, en donde ínfluyen tantos y tantos por qués y también porques...

Es bueno tomarse un reposo para pensar y pensar y pensar para que la vida sea soportable para todos. Más aún en estos momentos.


08 febrero 2009



ENTENDER QUÉ ES EL CÁNCER...
Leo en una entrevista que en el magazine dominical XLSEMANAL se le hace a Mariano Barbacid, oncoinvestigador reconocido a nivel mundial, y Director en España del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de la que he entresacado algunas cosas interesantes. La primera, su definición acerca de qué es el cáncer: " Se produce por un error de nuestras células. Por ejemplo, el epitelio que recubre el intestino se renueva cada dos semanas. Cuando una célula se divide, digamos tiene que copiar una palabra comno de 3.000 millones de letras. Eso lo hace una enzima, no lo hace un ordenador. Que en ese proceso se produzca un error es normal, de hecho, ocurre constantemente. Pero la evolución nos ha dotado de procesos de reparación. Lo que sucede es que unas sí y otras no se repara produciéndose entonces el error. Las probabilidades de que ese error genere cáncer son muy pequeñas. Ahora bien, a medida que envejecemos, las circunstancias son más desfavorables. Con la edad, esas enzimas cada vez funcionan peor; la probabilidad va aumnetando. El cáncer es, por tanto, el resultado de la acumulación de errores en el ADN debido a fallos en nuestra maquinaria celular. A diferencia de otras dolencias, que dependen de agentes externos, el tumor surge dentro, no depende de nosotros. ¿Cómo puedes prevenir que una célula, al dividirse no cometa un erro?. No podemos controlarlo ni con la dieta ni con dejar de fumar, aunque ambas prácticas ayudan, sobre todo, la segunda. Con el tabaco se induce al pulmón a sufrir mutaciones, igual que con el alcohol al hígado. En vez de tener una mutación cada cierto tiempo, se tienen cien. Las probabilidades crecen".
En cuanto a si la vejez influye o no en la aparición del cáncer, añade: "A una cierta edad llevamos cáncer dentro. En autopsias detalladas realizadas en personas de más de 65 aós, entre el 70 y 80% de ellas se ha encontrado cáncer de algún tipo". Conviene añadir, que la edad protege frente a la agresividad del cáncer, o lo que es lo mismo, se podrá morir con cáncer pero no de cáncer en la mayoría de situaciones que antes, siendo más joven sería causa principal de muerte. Creo que es interesante la entrevista para todos aquellos que tenemos interés por conocer más de nosotros mismos, de nuestra salud y de nuestras enfermedades. Los doctores Elías Campo, Xavier Stivill, Roderic Guigó, Eugenio Santos, Silvia SanJosé o Carlos López Otín, también, y están aquí, en España, y dedican todas sus horas posibles para evitar muertes innecesarias.
La prevención en cáncer es vital, sí vital. Por ello, alteraciones que nos conduzcan a sospechar acerca de nuestra salud se ha de consultar con el médico. Nuestra función es evitar que su salud se melle, cuente con nosotros, nos dedicamos a esto de la salud...vemos detrás de los cristales.

02 febrero 2009


DORMIDOS BOCA ARRIBA, DESPIERTOS BOCA ABAJO Y COGER MÁS A LOS NIÑOS EN BRAZOS.
Éstas son las recomendaciones de los doctores García-Yornel y Costa, pediatra y neurocirijanoss del Hospital San Juan de Dios en Barcelona. Afirman que desde que se ha optado por poner a los niños boca arriba al dormir ha disminuído en un 40% los casos de muerte súbita, pero mantener a los niños menores de un año en esa posición durante todo el día, aunque estén despiertos, ha hecho que aparezca otro problema, de menor gravedad, pero sí evitable. Se trata de la plagiocefalia postural, deformidad craneal debida a la presión continuada sobre la cabeza por la postura del niño, que se deberá tratar con la colocación de un casco que abarque su cráneo y modifique lentamente la deformación estética del mismo. Cuentan estos especialistas que, hasta 1992, la prevalencia de esta enfermedad era de un caso por 300 niños, ahora se estima que el 10% de los bebés de menos de seis meses la sufren. ¿Y cuál sería la manera de prevenirla?. Tan solo cambiándole de postura: Boca arriba si duerme, boca abajo si está despierto, y algo todavía más evidente, cogiendo al niño en brazos. El Dr. Costa culpa al hecho de que cada vez se coja menos a los niños en brazos la aparición de un mayor porcentaje de plagiocefalia postural, y también a que pasen muchas más horas tumbados de las que sería conveniente.
Posiblemente exista un exceso de "respeto" a coger al niño por temer que sea muy tiernecito para soportar la presión tactil de un adulto, pero ya se vé que ésto no es así, científicamente no es así.
¿Hay algo más hermoso que coger a un niño y hablarle o cantarle al oído y besarle y hacerle notar que se le quiere... ?. Pues éso...

01 febrero 2009


NI A PROPÓSITO.
Escribía hace unos días acerca de lo injusto que se trata a profesionales cualificadísimos que trabajan por mejorar nuestra calidad de vida y aliviar el futuro de posibles enfermos de cualquier dolencia. Coincide que en el Heraldo de Aragón del sábado 31 de enero, o sea ayer, se entrevista a dos de esos científicos, que en este caso son aragoneses, los dos casualmente trabajando fuera de nuestra comunidad autónoma. Uno de ellos, el Profesor Carlos López Otín, de Sabiñánigo (Huesca), Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, con un sólido equipo tras él, investiga en dos grandes aspectos: el cáncer y el envejecimiento. Es interesante oirle hablar de medicina regenerativa o de la "lógica" molecular de la vida y cómo se desvirtúa en enfermedad. Le cuesta, aún siendo un referente mundial en su terreno, conseguir subvenciones para investigar él y su equipo, formarlo con estancias en Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania, etc. El otro, Alberto Jiménez Schuhmacher, zaragozano, es bioquímico del CNIO, en Madrid, junto al Profesor Mariano Barbacid, e investiga sobre cáncer. Le cuesta entender que siendo doctor y hablando tres idiomas, vaya muy justo para pagar el alquiler del piso en el que vive...
El investigador necesita centrarse, concentrarse, solamente en lo que hace, no en situaciones que deberían ser solucionados por mera... lógica, como la que busca el Prof. López Otín. Y quien no lo entienda, tan solo pidámosle que piense un momento en el por qué se cura hoy, con facilidad, una enfermedad que hace cuarenta años era mortal... que mantiene la vida, lo más valioso, lo que no tiene precio... Pues porque alguien, anónimo, donó mucho tiempo de él y de los suyos, para que la muerte no saliera ganando antes de tiempo en la partida de la vida.
Los investigadores son muy necesarios y hay que atenderlos adecuadamente. Al menos como lo hacen con otros que se pasean vendiendo sus estériles vidas por los platós de televisión. Afortunadamente cada vez son más los que no ven/vemos estas cadenas que menosprecian la inteligencia humana con este tipo de espacios. Se puede utilizar el tiempo en leer, estudiar, pasear o pensar en aquel viaje a una pequeña zona del continente asiático en donde se contuvo el tiempo en esta bonita imagen de un "rebaño" de patos en un río cayendo ya la tarde sobre ellos.